miércoles, 5 de junio de 2013

¿Portátil o Sobremesa?



¿Portátil o Sobremesa?

A la hora de adquirir un ordenador muchos se hacen esta pregunta, comprar un sobremesa para un despacho o un portátil para cualquier sitio.

Y la respuesta depende de las necesidades de cada uno pudiendo ser mejor uno u otro para cada cosa.

Si vas a moverte, Portátil. Si buscas precio, Sobremesa. Si buscas potencia, Sobremesa. Si hay poco espacio, Portátil. Si quieres una pantalla grande, Sobremesa. Si lo quieres para un despacho de ordenador, Sobremesa. Si lo quieres para un despacho de escribir, Portátil. Si te gusta ampliar, Sobremesa. Si escribes documentos largos, Sobremesa. Si vas a dejarlo muchas horas encendido, Sobremesa. Si se suele ir la luz, Portátil…. Y así se puede seguir a perpetuidad.

Pero el resumen de todo esto es: cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles y que la mejor opción sin duda es…. Tener uno de cada (si la economía lo permite).

martes, 4 de junio de 2013

Copias de Seguridad…. Para que Fastidie, pero no Mucho.



Copias de Seguridad…. Para que Fastidie, pero no Mucho.

“Tengo todas las fotos en un DVD”, “Tengo el ordenador con todo el trabajo”,  “Toda mi tesis está en este pendrive”…. Son solo llamadas a la mala suerte, llamadas a ese demonio que perderá el pendrive, que estropeará el disco duro o que arañará el DVD… solo por diversión.

Todo aquel que después de una debacle informática perdiese datos importantes, sabe de lo que hablo. Cientos de horas de trabajo, recuerdos digitales de una vida y miles de datos importantes pueden perderse por el simple acto de que un “chisme” deje de funcionar. Y ahí es donde entran las copias de seguridad, un almacén de datos que conseguirá que nuestra angustia sea menor, que tengamos que reescribir solo unas hojas, que tengamos que pedir solo las últimas fotos o que acabemos fastidiados… pero contentos.

“¿Cómo de importante es esto?” debemos preguntarnos, y si pasa la línea de “me jodería mucho perderlo”… es que tienes que hacer una copia de seguridad y colocarla externamente a tu equipo. Porque hay que ponerse en lo peor y preguntarse “¿si cae un rallo y se quema la instalación eléctrica se salvaría?”... y la respuesta siempre debe ser un SI rotundo.

¿Y para los paranoicos?... lo mismo, pero agrega otra copia que debes dejar en casa de un familiar o en un servidor seguro en la Nube.

sábado, 1 de junio de 2013

¿Qué ordenador compro?



¿Qué ordenador compro?

Esta pregunta ha sido pronunciada tantas veces desde que el mundo es mundo…. Bueno, puede que más a partir de los años noventa…. Pero se ha pronunciado muchas veces.

Al amigo informático, al cuñado entendidillo, al informático del trabajo… a tantos…

Y si el otro tipo era realmente tan competente su respuesta debería ser siempre la misma: “¿Para qué lo quieres?”.

Y es que ese es el quid de la cuestión tanto para el ordenador como para cualquier otra cosa en la vida. ¿Te comprarías un monovolumen a los dieciocho años por si algún día te casas y tienes hijos? …. Pues para esto es lo mismo, pero las preguntas a realizar son diferentes ¿Vas a jugar al ordenador? ¿Vas a dejarlo descargando muchas horas? ¿solo piensas usarlo para ver el correo y grabar algún disco que otro? ¿Acabas de empezar en la informática porque ahora si no sabes algo de informática parece que no estás en el mundo?

Sin meterse en si es mejor comprar un i5 o un i7, o dos Gigas de memoria o Cuatro, siempre hay que sondear el mercado y ver las posibilidades, Por ejemplo, si vas a usar el ordenador para Office e internet, no te hace falta una gráfica potente, con una integrada en placa servirá. Si piensas dejar el ordenador encendido muchas horas, asegúrate de que la caja tenga una buena refrigeración y que la fuente de alimentación es medianamente aceptable.

Es bueno preguntar a los entendidos por webs y tiendas de confianza con buenos precios, y una vez repasada la web, repreguntar sobre uno u otro equipo para que os asesoren sobre lo que más os conviene, pero ya tendréis una base sobre la que preguntar y comparar.

También hay que tener en cuenta la vida útil de un ordenador, gastarse Tres Mil Euros en un ordenador para aprender o para no tener que comprar otro en el futuro es un gran error, porque por Mil quizás puedas comprar algo decente. Dos o tres años después, comprar por otros mil, un equipo que superaría con creces al de Tres Mil de hace tres años y todavía sobraría dinero para el futuro.

Pero eso sí, si pensáis exprimirlo al navegar, editar videos, fotos, jugar y hacer mil cosas… ¡Compraros un buen pepino!