martes, 5 de noviembre de 2013

El Ordenador y su Mantenimiento. ¿Un electrodoméstico más?



El Ordenador y su Mantenimiento. ¿Un electrodoméstico más?

Se tiende a pensar que actualmente el ordenador es un electrodoméstico más, y que por lo tanto su mantenimiento es el mismo de cualquier electrodoméstico. ¿Cómo se mantiene una Televisión, Microondas, un Horno o un Frigorífico? Sencillo, se limpian, se les quita el polvo por fuera y se usan, hasta que con el tiempo o la obsolescencia llegan al fin de su vida útil.

De esta forma se suele tratar a los ordenadores, se les quita el polvo por fuera y se usan, año tras año, hasta que llega un momento en el que se estropean y se cambian. Algunos, los más afortunados, llegan al final de su vida útil sin ningún fallo y por esto los recordaremos con cariño, pero otros simplemente se estropean antes de tiempo y nos fastidian. Pero ¿Y si esos fallos se pudiesen evitar?

Hay fallos que no son predecibles, pueden ser causados por desgaste, por una sobretensión o por mala suerte, pero hay otros que son muy predecibles y estos son los causados directa o indirectamente por “LA MIERDA”.

Y digo MIERDA, porque es lo que es, si alguien ha abierto alguna vez un ordenador y estaba libre de Polvo, pelusas, pelos y demás MIERDA, es que sin duda, era nuevo. Parte de los componentes del ordenador son ventiladores que sirven para disipar el calor moviendo aire, pero junto con el aire viajan todo tipo de cosas flotantes que se acumulan formado cúmulos no flotantes de MIERDA.

Ahora, si juntamos esos tres factores: Ventiladores, MIERDA y tiempo, tenemos el cóctel perfecto para conseguir un fallo del ordenador.

Para explicarlo con más claridad se pueden poner varios ejemplos:
1.       La MIERDA llega a la fuente de alimentación, la fuente de alimentación no disipa bien el calor, se estropea la fuente de alimentación, o tiene un funcionamiento incorrecto y literalmente “fríe” la placa, discos duros, etc.
2.       La MIERDA cubre el disipador del procesador, el disipador no hace bien su función, el procesador se recalienta y produce cuelgues e incluso se puede llegar a estropear.
3.       El ventilador de la tarjeta gráfica deja de funcionar por acumulación de MIERDA, esto no hace que se estropee, pero puede producir cuelgues y problemas de difícil identificación.
Con esto quiero indicar que el mantenimiento interno, pese a ser poco, también debe hacerse, como mínimo una vez al año se debe quitar la tapadera que cubre los componentes y librarlos de la molesta MIERDA. No hace falta desmontar nada, simplemente haciendo uso de un pincel seco y un aspirador eliminar la mayor cantidad de MIERDA posible.

Hay que tener en cuenta que siempre hay sitios a los que no llegaremos, como puede ser el interior de la fuente de alimentación, pero siempre podemos colocar el tubo del aspirador en la ventilación y absorber una buena parte de ello.

Todo esto evitará una buena parte de los fallos, pero solo La Diosa Fortuna nos librará de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario